Puerto Escondido Oaxaca. Y tú, Donde estás?

E-mail Imprimir PDF

Bahías de Huatulco, Oaxaca. 27 de mayo. El director del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vázquez, hizo un enérgico llamamiento para volver la vista al mar, ya que en éste puede estar la respuesta a múltiples problemáticas como la explosión demográfica o el Cambio Climático.

Al participar en la XIII Reunión de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Subcomisión de la UNESCO para el Caribe y regiones adyacentes, adelantó que se planea establecer una Estación Marítima Internacional en la Universidad del Mar (UMAR), en Puerto Ángel, Oaxaca.

En el evento, que se desarrolló en Mérida, Yucatán, dijo que para México es vital estudiar al mar e insistió que hay que “mirar al mar por muchas razones, en especial cuando la explosión demográfica, el Cambio Climático y los desastres, que de alguna manera provocan los seres humanos, están poniendo el peligro el futuro de la humanidad”

Al respecto, expuso que “México históricamente ha vivido de espaldas al mar, salvo algunas experiencias como aquella época en que el país fue la conexión entre los llamados mundo occidental y el oriental, que curiosamente para nosotros esta en el occidente, que es Asia”.

Recordó que bajo esta mística se fundó hace 25 años el SUNEO, cuyo objetivo es desarrollar una conciencia sobre el mar “y ahí la tenemos en tres campus, en Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco. El de Puerto Ángel es dedicado exclusivamente a las cuestiones del mar”.

Comentó que “en el Caribe y el Golfo de México la plataforma continental es grande, no hay los abismos grandes que encontramos inmediatamente luego de las costas en el Pacífico. Pero la verdad es que ignoramos mucho de lo que tenemos a muy poca distancia de las costas, por el hecho de que inmediatamente vienen las zonas abismales y ahí no tenemos los recursos” para efectuar las investigaciones adecuadas sobre los ecosistemas marinos. Afirmó que es tal la importancia de la investigación oceánica, que existe el proyecto de “hacer una Estación Marítima Internacional en la Universidad del Mar en Puerto Ángel, en colaboración con otros puertos y organizaciones, como la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, la Universidad de Vigo, en España, y algunas otras”.

Abundó que la idea es atender un punto de observación, pero es necesario, recalcó, “volver la vista al mar, es necesario crear una cultura del mar, una mística del mar, una vocación del mar”. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), Vladimir Ryabinin, quien inauguró el evento, dijo que en la actualidad se requiere de ciencia, colaboración ética y amistad para trabajar en estrategias que permitan resarcir los daños ocasionados al mar, que han causado la desaparición de más de 400 especies.

Recordó que la COI promueve la cooperación internacional y coordina programas en investigación, servicios y creación de capacidad, con el fin de aprender más sobre la naturaleza, los recursos del océano y las zonas costeras, para contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del medio marino. Cabe destacar que la XIII Reunión de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Subcomisión de la UNESCO para el Caribe y regiones adyacentes se desarrolló en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en la ciudad de Mérida


Jorge Castañeda es colaborador especial de ADN Sureste y
Director Editorial de foroambiental.com.mx
Imagen: Internet

 

Actualizado ( Jueves, 28 de Mayo de 2015 09:51 )  

Promociones / Eventos

Weddings in Huatulco

Weddings Huatulco

Me Gusta Puerto Escondido

Tribuna Deportiva

Visita Oaxaca

HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO

Ultimos Comentarios

Pez Vela 2010

Tu Boda en Puerto Escondido


Tu Boda en
Puerto Escondido Oaxaca

Surf Puerto Escondido Final

Puerto Escondido Oaxaca